Examen CUARTO reglamentados 2010

Publicado: 16/04/2011 en Exámenes
Etiquetas: , ,

Para alumnos que deben el examen de cuarto. No olvides consultar las PAUTAS GENERALES.

PROGRAMA ANALÍTICO DE LITERATURA

CUARTO AÑO

Año 2010

 

Texto de Portada: “Las 1001 noches”, anónimo

Información de contexto. Los reyes antes y después de la traición. La infidelidad y análisis del papel de Sherezada en la obra. La metáfora y la Hipérbole.

Unidad I: “Rimas y Leyendas”, G.A.Bécquer

Análisis de la Rima XV

Análisis de la Leyenda de “El rayo de luna” (fragmento)

Análisis de la Leyenda de “Los ojos verdes” (fragmento)

Características del Romanticismo en las tres obras (diferenciación con Neoclasicismo).

Caracterización de los personajes femeninos y su relación con los masculinos.

Unidad II: “El pecado de Alejandra Leonard” (completa), José Pedro Bellán

Alejandra y Elsa como ejemplos de mujeres de la época. La felicidad de Elsa y el fracaso de Alejandra. La mujer en el ‘900 uruguayo. Alusión a Bécquer al final de la obra. Reflexiones acerca de la mujer y su rol social a partir de esta obra. Los personajes masculinos y su relación con los femeninos.

Unidad III: “Las de Barrano” (fragmento), Gregorio de Laferrere

Análisis del personaje de Carmen, su relación con su madre. El maltrato. La escala social. La realidad y las apariencias. Comparativa Carmen Barranco/Alejandra Leonard. Linares y su relación con Carmen.

Unidad IV: “Coplas por la muerte de su padre”, Jorge Manrique

Análisis de las coplas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, y 30. El tema de la muerte en su contexto medieval y actual. El destino, el futuro, la fortuna y el más allá. El transcurso del tiempo.

Unidad V: “Romancero español”, Anónimos

Análisis de los romances “El enamorado y la muerte” y “Gerineldo y la Infanta”. Características del romancero en ambos romances. Temática. Género. Definición de Romance.

PAUTAS PARA EXAMENES REGLAMENTADOS DE BACHILLERATO.

Categorías B [oral de 15 mts.] y C [escrito y oral].

La Prueba versará sobre contenidos relevantes desarrollados a lo largo del curso, atendiendo a la doble perspectiva metodológica que promueve el programa. En todos los casos se habilita la consulta del texto por parte de los estudiantes la que será pautada por el Tribunal.

A) Perspectiva metodológica exclusivamente cronológica. En este caso el Tribunal elegirá textos de autores trabajados en el curso pero que no fueron abordados en clase, para su análisis literario. O bien, en base a los textos estudiados, se elaborarán consignas que impliquen una construcción reflexiva del conocimiento, evitando la repetición memorística.

B) Perspectiva metodológica a través de líneas o núcleos temáticos. En este caso, el Tribunal sorteará dos unidades elaborada en base a núcleos temáticos estableciendo claramente los fragmentos de textos seleccionados para el desarrollo de los mismos. El estudiante deberá realizar el análisis de una de las dos unidades sorteadas.

La Inspección subraya las exigencias básicas en el área de ortografía y sintaxis contempladas en la Nota Circular 317/78; Artículo 2º donde se señala: La valoración de los errores ortográficos queda librada al buen sentido del tribunal, que juzgará el análisis literario ajustándolo a los errores formales”. Se sugiere que éstos no deberían pasar de “un máximo de ocho (8) faltas graves” y la reiteración de un mismo error no sería apreciada con un criterio acumulativo. En este planteamiento, también se debería atender lo relacionado con tildes, la tendencia a intercambiar signos matemáticos por letras y/o palabras y la legibilidad de la escritura.

[Para el texto completo visita la página de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, http://www.aplu.org.uy

 

 

 

 

Prof. Patricia Covas

Liceo de Fray Marcos

2010

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s